Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Tozal del Mallo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cascada del estrecho.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Las gradas de Soaso.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Circo de Soaso.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Bosque de hayas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cola de caballo.

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Ocupa una superficie de 15.608 ha de Parque y 19.679 ha de Zona Periférica de Protección.

El Parque esta formado por cuatro valles y un macizo montañoso central, lo que le coloca como uno de los lugares más interesantes y singulares del Pirineo. Sus paisajes, su clima, su flora y su fauna lo han convertido no solo en el segundo Parque Nacional más antiguo de España sino también en una de las Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Especies como el quebrantahuesos, la rana pirenaica o la perdiz nival viven en dus glaciares, montañas, bosques y cascadas, como la conocida "Cola de caballo".

Su punto más bajo a 700 metros es Río Vellós, y desde este su naturaleza y aspecto cambia hasta Monte Perdido (3.335 metros), una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos y que junto al Valle de Ordesa da nombre a este parque. Cada año lo visitan más de 600.000 visitantes.

Destaca también la Brecha de Rolando, puerta natural que une Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia a 2.800 metros de altura y que cuenta con su propia leyenda, como muchos otros lugares de los Pirineos.

El Parque Nacional constituye una unidad geográfica de primer orden, siendo el macizo calcáreo más alto de Europa. Levantado en la Era Terciaria sobre materiales calcáreos de origen marino, está presidido por las cimas de las Treserols Monte Perdido (3.355 m.), Cilindro de Marboré y Pico de Añisclo o Soum de Ramond, desde donde nacen los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín.

El modelado del relieve del Parque es el resultado de la acción de dos poderosos agentes erosivos: el hielo, de los grandes glaciares del Cuaternario, y el agua, elemento ligado a los karst (disolución de las rocas calcáreas) y a los cursos fluviales, tanto superficiales en ríos y barrancos, como subterráneos en pozos y galerías.

Se dan en este lugar hayas, abetos, acebos, tejos, avellanos y boj, en las laderas; sauces, frenos, tilos, abedules, y avellanos, en las zonas de ribera; pinos silvestres, que es la vegetación más representativa del parque, y que se ven sustituidos por pino negral junto a arándano, y rododrendo, en zonas más altas; en las partes de mayor altitud del lugar, se desarrolla pradera con alguna especie flora.

parque-nacional-ordesa-grupoasdon

COMPARTIR:

Nuestro centro de Multiaventura y turismo activo de Huesca está situado a la entrada del Valle de Chistau y del Parque Natural de Posets-Maladeta, rodeado de montañas como el Macizo de Cotiella, con picos de más de 3.000m de altura y maravillosos lagos de montaña como el Ibon de Plan o el de Armeña. 

Vecino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el Valle de Pineta, el río Yaga y el Cañon de Añisclo. Nos encontramos en el paraíso para los amantes de los deportes de montaña, del barranquismo, del alpinismo, senderismo, rutas de btt… A la vez es un valle que mantiene muy arraigadas sus antiguas costumbres y tradiciones y que nos invitan a dejar el estrés atrás y a perdernos por sus calles y contemplar las altas cumbres que nos rodean.

ibon-de-plan-valle-chistau-grupoasdon

 

Ubicado en la comarca del Sobrarbe, el entorno de Ordesa y Monte Perdido es una zona privilegiada, con una cultura y tradiciones marcada por la orografía y la vida en las montañas. Pueblos como Bielsa, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Torla, en las puertas del parque han sabido aprovechar el impulso turístico manteniéndo vivas sus costumbres, como el famoso carnaval de Bielsa.

Sobrarbe es un entorno privilegiado para la práctica de los deportes de aventura. Podremos practicar Senderismo, Btt, Escalada, Raftig, Kayak, Barranquismo, Espeleología, paseos a caballo... Un sin fín de posibilidades para todos los gustos y niveles, desde los más expertos hasta los principiantes.

Nuestro centro multiaventura de Huesca para que te sientas mejor que en casa cuenta con las siguientes instalaciones:

Zonas comunes: Cafetería, restaurante, terraza-barbacoa, vestuarios, taquillas, piscina, jacuzzi, biblioteca, ludoteca, sala de cine, wi-fipara, etc 

Alojamiento:

Apartamentos. Disponen de calefacción de tipo central pero con control individual para cada apartamento. Además TV, cocina equipada con electrodomésticos, horno microondas, vajilla, ropa de cama y cafetera. Todos disponen de terraza equipada junto a la entrada del apartamento.

- Apartamentos 2/4 plazas: Se distribuyen en una sala comedor y cocina en una sola pieza, un dormitorio doble y un baño. Dos plazas supletorias en sofá cama.

- Apartamentos 4/6 plazas: Son dúplex, en la planta baja está el salón cocina y en la planta superior dos dormitorios dobles abuhardillados. Dispone de dos plazas supletorias en sofá cama y un baño.

Albergue. Dentro de las instalaciones del camping se ubica el albergue. Lo componen ocho cabañas de madera con ocho plazas en litera, cada una. Tienen unos baños al lado para uso del albergue. Se ofrece sábana bajera, pero el cliente ha de traer su saco de dormir, manta o lo que considere.

En el caso de grupos concertados, campamentos, etc., se dispone de una carpa equipada con mesas y bancos y una pradera independiente donde realizar las actividades. Las cabañas no se comparten con nadie ajeno al grupo y se cobra según el número de ocupantes.

camping-valle-chistau-grupoasdon

 

Zona de camping. Amplias parcelas de césped para distintos modelos y tamaños de caravanas o tiendas de acampada. Cuenta con edificio de servicios con duchas de agua caliente y calefacción, fregaderos y lavandería, que se complementa con un servicio adaptado
 

La estrícta normativa de conservación del parque, no permite realizar dentro de sus límites deportes como la bicicleta de montaña, Kayak, rafting, barranquismo, escalada deportiva o la espeleología, ya que influyen en la conservación del ecosistema. Podremos practicar todos estos deportes cerca de los límites del parque.

Por su orografía, clima y situación, esta comarca es idónea para la práctica de gran cantidad de deportes durante todo el año, especialmente aquellos relacionados con el medio natural. Es además un auténtico paraíso para los deportes de aventura.

Senderismo y montañismo: El Valle de Ordesa es un lugar magnífico para realizar rutas de senderismo. Con rutas para todos los gustos: rutas para expertos, para principiantes, para hacer con niños,etc. En cualquier época del año, la magnífica red de senderos de este valle invita al senderista a ir hasta los lugares más recónditos através de antiguos senderos recuperados, que comunican pueblos y puntos de interés. Excursiones sin dificultad, más arriesgadas de alta montaña o senderos que atraviesan increíbles parajes, permiten  un contacto directo y único con la naturaleza.

Rutas en BTT: Podemos practicar este deporte en cualquier lugar donde el terreno se adapte al nivel e interés del usuario, si bien hay lugares especialmente atractivos.
Se han creado circuitos de BTT y se han editado folletos de algunos tramos que discurren por diferentes partes de la comarca y valles cercanos, balizados por niveles de dificultad y con información detallada de estos recorridos, también encontrará en 13 de las rutas de BTT la interpretación geológica de su recorrido.

Barranquismo: La orografía y la composición geológica de los valles pirenaicos hacen de éstos un auténtico catálogo de barrancos de todos los estilos y grados. Se ofrecen infinidad de ríos y barrancos donde desarrollar esta modalidad deportiva. Cada día son más los practicantes de este deporte de aventura, que podrán disfrutar de los caudalosos y verticales cauces de los barrancos de los valles norte del pirineo, y de los oscuros y espectaculares de la cercana Sierra de Guara.

Rafting-kayak-piraguas: El descenso de ríos de alta montaña con caudal rápido y abundante, en algún tipo de embarcación como piragua, kayak, canoa, rafting (barca hinchable de varios remeros) e hidrospeed (tabla individual) son deportes practicados por muchos aficionados en esta zona. En los pantanos podemos practicar la vertiente más tranquila y accesible del Piragüismo: remar en aguas limpias y tranquilas, sin apenas oleaje; es una actividad de escasa dificultad y muy relajante. Pero las comarcas cercanas son el paraiso para quienes prefieren el Kayak de aguas bravas y emociones más fuertes. El Cinca es un río tranquilo, perfecto para iniciarse en estos deportes, mientras que el Ara requiere un mayor nivel para la práctica de los mismos. El Cinqueta y el Barrosa cuentan con tramos bien conocidos por los aficionados al kayak.

 

Turismo de Aventura: Barrancos, rafting, piraguas, aguas bravas, vías ferratas, senderismo, escalada, espeleología, rutas en bici montaña, tiro con arco… En invierno organizamos rutas con raquetas, esquí de pista, esquí nórdico.

Turismo de Naturaleza:

  • Descubre las Georutas de Pirineos. Pidenos información sobre ellas.
  • Se organiza rutas guiadas para grupos con interpretación tanto de paisaje como de su patrimonio Cultural, Gastronómico e Histórico.
turismo-activo-ordesa-grupoasdon

 

ACTIVIDADES PARA GRUPOS: ASOCIACIONES, COLEGIOS, FAMILIAS, EMPRESAS, DESPEDIDAS …

Paquetes con Alojamiento, pensión completa y oferta de actividades adaptadas a las necesidades del grupo. Podemos combinar las actividades de aventura con pasar grandes momentos de risas y diversión con nuestro geocaching activo.

Esta actividad se realiza a la carta y todo su contenido esta pensado para el grupo y sus necesidades.  La hemos llegado a realizar varios dias seguidos e incluso durmiendo en situaciones diferentes como puede ser al aire libre con un saco o incluso en una cueva.

Tambien se puede realizar en competición o simplemente de forma ludica o como teambulding para empresas

Consulta en reservas@grupoasdon.com

 

CONTACTO

C/ Avenida Virgen del Val nº1 (Alcalá de Henares)
C.P.28804
Tlf: 600 74 67 83 - 722 21 15 91 - 667 759 645
e-mail: pirineos@viajerosiglo21.com